miércoles, 20 de febrero de 2013

Gorro y cuello para niña

Hola de nuevo. Hoy os quiero mostrar un conjunto de gorrito y cuello-braga a dos agujas que he tejido para una niña. Es un conjunto muy sencillo que tiene la "gracia" en el detalle de los broches de flor para combinar en el gorro.
Al principio, junto al gorro quise hacerle una bufanda, pero como los niños acaban casi siempre quitándoselas, pensé que lo mejor era tejer un cuello tipo braga, que la mantuviera calentita y sin estorbar demasiado. 

Están tejidos con aguja circular del número 3 y 4, y lana calidad "Fama" de Katia, en color "rosa Chicle". Usé el hilo doble, para que quedase un poco más tupido y calentito. 
Aunque creo que lo que os voy a contar no puede llamarse "patrón" propiamente dicho, lo hice así...

Para el gorro monté 90 puntos en la aguja circular del número 3, coloqué un marcador al inicio de la vuelta y tejí a punto elástico (1-1) varias vueltas hasta tener unos 4 cm.; luego cambié a la aguja del número 4 y tejí una primera vuelta a punto derecho quitando repartidos 4 puntos, es decir, quedaban 86. Seg tejiendo a punto jersey hasta tener una altura de unos 18 cm. (ojo porque el punto jersey con agujas circulares se consigue tejiendo todas las vueltas del derecho). En la última vuelta antes de las disminuciones quité dos puntos repartidos, quedaban 84. Hice las disminuciones de la siguiente manera:
  1. *5 pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  2. Vuelta del derecho
  3. *4pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  4. Vuelta del derecho   
  5. *3pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  6.  Vuelta del derecho
  7.  *2pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  8. Vuelta del derecho
  9. *1pd-2pdj*.Repetir hasta el final de la vuelta
  10. Vuelta del derecho
  11. *2pdj-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  12. Vuelta del derecho
  13. Vuelta del derecho
 NOTA: pd= Punto derecho
            pdj=Punto derecho junto

Corté un cabo largo de la lana y enhebrándola en una aguja lanera lo pasé por los puntos que quedaban, apretando para que se recogieran y anudando para cerrar.

Estos son los tres broches que hice para combinar



Para el cuello-braga monté 94 puntos en la aguja circular número 4. Coloqué un marcador en el inicio de la vuelta y tejí en punto elástico (1-1) dos cm. Pasé a tejer en punto jersey hasta tener 19 cm. de altura y continué de nuevo en punto elástico (1-1) otros 2 cm. más. Cerré como se presentaban. El cuello mide unos 23 cm. de alto. 
Como ya os he comentado, la gracia del conjunto está en los broches de flores para poder combinar. Os explicaré cómo los hice en una próxima entrada. 

Rositas tejidas
Flor rosa y cruda en tricotin
Flor cruda en tricotín
Incluso pueden ponerse dos broches juntos


Por cierto, el conjunto fue tejido para la la dueña de ZARA. No pudo esperar a ir a la calle y ya se lo puso en casa... 
 
Esta es mi guapa modelo
Espero haber explicado mi "patrón" sin liaros, pero por si acaso, podéis entenderlo fácilmente entrando en "Guía para tejer bien".

NOTA: Los patrones que publico en la etiqueta "Mis patrones" son todos patrones propios, con sus aciertos y sus fallos. Si observaseis alguno, por favor, hacédmelo saber, así como las dudas que se os planteen. Están publicados para que los tejáis si os apetece. Tan sólo os pido que mencionéis la procedencia del patrón y a su autora. ¡Ah!, también me encantaría que si os animáis a tejer alguno de ellos me mandaseis una foto. ¡Gracias!
 

7 comentarios:

  1. La modelo no es solo guapa, es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. encontre tu blog de casualidad.... una "casualidad" muy agradable! cuantas cosas lindas! cuantas bellas ideas y que hermoso el nombre de tu blog y lo que el significa para ti, te felicito! seguramente pasare muy seguido a leerte y (lo confieso) a "robarte" algunas ideas.... ya que cuando el tiempo me lo permite, me dedico al tejido y a las manualidades. Voy a poner manos a la obra con este conjunto precioso... quiero tambien hacer el broche de flores, pero no le he encontrado... si por favor pudieras indicarme donde se encuentra, te agradeceria muchisimo. Un abrazo. Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Gracias por tu visita y por tus palabras. Me encantará que utilices los patrones... para eso estan. Si te animas me gustaría que me mandases una foto ¿vale?. En cuanto a los broches, tenía previsto publicar una entrada con la explicación, pero no llegué a hacerlo. Ahora que me lo has recordado, intentaré preparar una nueva entrada con el tutorial y la publicaré en cuanto pueda. Un beso. Hasta pronto

      Eliminar
  3. por favor cuando dices aguja del tres es en mm.? gracias y muy Buena pagina.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia, soy Maria Josep esta vez te escribo para ver el gorro lila , le hiciste unas flores preciosas tan guapa como la modelo, hay unas flores que creo que son en ganchillo y otras creo que estan en dos agujas, me gustaria saber como las hicistes estas últimas, si es que me lo puedes decir.
    Muchas Gracias.

    Maria Josep Serrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Josep. Pues hace tanto tiempo que casi ni me acuerdo, la verdad. Creo que las tejidas son un rectángulo a dos agujas y luego enroscado y cosido por la parte de abajo. Creo que le cosí por debajo también un trozo de fieltro y un pasador para que fuesen de quita y pon. Las otras son un cordón largo hecho con el tricotín (aunque también puedes hacerlo con I-cord). Luego lo fuí colocando para que tomara esa forma y dándo puntadas para que se sujetase. Si necesitas saber cómo tejer con I-cord, tienes una entrada en eśte mismo blog. Un abrazo

      Eliminar