Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

El "porrón-POMPÓN"

Hace unos días os hablaba de un gorrito con Pompón.
Los pompones son detalles que dan mucho juego en las labores y sirven para realizar muchas otras manualidades. No sólo se pueden hacer con lana... podemos usar trapillo, cuerda, cualquier tipo de cordón, tiras de telas... podemos mezclar lanas de diferentes colores, o mezclar diferentes materiales... lo que te diga tu imaginación. Sea cual sea el material que elijas la técnica básica es siempre la misma.
Os muestro cómo lo hago yo... es muy fácil y entretenido.

En el mercado, varias casas comercializan accesorios para realizar pompones con diseños variados. Yo misma compré hace algún tiempo uno sencillo de la marca "Pony", que permite hacer pompones de tres tamaños distintos. En la foto de abajo lo podéis ver (cada círculo de color se puede desmontar). Pero a mí, lo que me va es la "rosquilla" de cartón tradicional.


Y es el "Pompón rosquillero", precisamente, el que os enseño. Necesitaremos:
  • Trozos de cartón (de cualquier caja, con un poquito de consistencia).
  • Lana o el material que elijamos.
  • Aguja lanera (o de tapicería).
  • Tijeras.
Lo primero es recortar de un trozo de cartón dos "rosquillas" del mismo tamaño. Podemos utilizar como guía un compás o cualquier objeto con forma circular (un vaso, la tapa de una cazuela, la tapa de un bote...). Lo bueno de recortar nosotr@s el cartón es que podemos hacer desde un mini pompón hasta el pompón gigante... En mi caso, para que os hagáis una idea del tamaño de mi pomṕon, he usado un vaso de agua.

Ponemos las dos "rosquillas" juntas y empezamos a "forrarlas" con varias pasadas de la lana. Es mejor preparar un ovillo pequeño para que lo podamos ir pasando sin problemas por el orificio interior. No pasa nada porque tengamos que ir añadiendo varios ovillos hasta cubrir bien las "rosquillas". Pero llegará un momento en el que casi no podamos pasar la lana por el orificio... entonces echaremos mano de la aguja lanera, en la que enhebraremos el cabo de lana, para poder seguir con las pasadas hasta que nos parezca que está todo suficientemente cubierto. Personalmente me gustan los pompones muy tupidos. Pero, como todo, eso ya al gusto de cada uno.




















Pasamos la punta de unas tijeras con cuidado por el centro del lateral hasta encontrar la unión de las dos "rosquillas" y con ésta guía, empezamos a recortar la lana. No pasa nada si nos desviamos un poco en el corte porque luego se puede arreglar...


Una vez terminado el corte, queda con éste aspecto...


Cortamos un cabo largo de la lana que estamos utilizando y lo pasamos por el interior de las dos "rosquillas". Apretamos  y anudamos fuerte.


























Si os fijáis en las fotos yo he utilizado para anudar una lana distinta de la del pompón. Es porque esa lana no tiene fuerza para aguantar el nudo. Usé una lana más fuerte y de un color que casaba con la labor.

Con una tijeras cortamos con cuidado los cartones y los vamos separando para poder sacar el pompón.
















































Una vez sacado el pompón de la "rosquilla" tendrá un aspecto un poco "despeluchado", pero no importa, porque se le puede ir dando un poco de forma con las tijeras.


El cartón podéis reutilizarlo varias veces. Aunque ya tenga hecho el corte, sirve perfectamente.
Hacer pompones es una manualidad estupenda para hacer con niños... tan sólo tendréis que ayudarlos con las tijeras. ¿Por qué no empezáis con el típico pollito de pompón, por ejemplo?...


Nos vemos...

2 comentarios:

  1. Querida Sonia,
    Nunca he tenido tiempo para las labores pero ahora entre la ilusión de ser abuela y los años que hacen que vayamos teniendo menos trabajo y más tiempo libre me he propuesto aprender muchas cositas y tu blog es estupendo para eso, hoy he aprendido a hacer un pompon.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosario. Me alegra mucho que mi blog te sirva de ayuda. Cualquier cosita... por aquí estaré. Un abrazo.

      Eliminar