lunes, 21 de enero de 2013

Joyero con "Estarcido"

Aunque "La calle de la abuela" aún no ha cumplido ni un año, yo llevo tiempo haciendo (con mejor o peor resultado) manualidades. Por eso permitidme que, de vez en cuando, os muestre alguna de la cosas hechas antes del blog y que creo que "se dejan ver".
Es el caso de éste pequeño joyerito de madera decorado con la técnica del estarcido.
El Estarcido (Stencil) es una técnica de pintura decorativa que consiste básicamente en transferir sobre una superficie el vacío de una forma recortada en una plantilla, aplicando toques de color. Podéis encontrar más información  sobre estarcido y otras técnicas aquí.

Lo que éste joyero tiene de "especial" es que lo hice para complementar la decoración de un dormitorio. La cama tenía una colcha en crudo y unos cojines a juego con la colcha y unos cortinones de la ventana.


Basándome en los dibujos de los cojines, saqué la plantilla en una lámina de acetato transparente. El joyero es de madera, y previamente a pintarlo, desmonté con cuidado los herrajes y lo lijé suavemente para eliminar las rebabas y astillitas de la madera.


Como preparación (y aunque hay productos específicos para tal fin), di un par de manos diluídas de la pintura acrílica que iba a usar después como fondo, dejando secar y lijando suavemente entre ambas.
Después di otras dos manos de pintura acrílica con lijado intermedio. Cuando el fondo estuvo preparado fui colocando la plantilla de acetato en diversos lugares de la superficie y dando toques de color con un pincel de estarcir, dejando secar bien una zona antes de pasar a otra.


Cuando todo estuvo seco di un par de manos de barniz mate al agua con lijado intermedio. Para finalizar apliqué una ligera capa de pátina preparada con óleo en tono ocre diluido en aguarrás (lo justo para "matar" un poco el blanco del fondo).


Cuando terminéis de usar la plantilla y los pinceles conviene limpiarlos muy bien; así los tendréis disponibles para otro trabajo.

El joyero fue a parar a una de las mesitas de noche...y ahí sigue.
Espero que ésta idea os sea de utilidad. Hasta otra.

3 comentarios:

  1. Eres una artista Sonia, que preciosidad de joyero y que paciencia porque lleva un montón de trabajo.Te debe haber quedado el coordinado de la habitacion muy bonito.
    Yo he utilizado esta técnica en tela, en macetas y jardineras ¡y ahí están! y eso que hace años que las pinté (las macetas y las jardineras).
    ¡Ah! el jersecito de Tula muy chulo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marichús. Gracias de nuevo por pasarte por aquí. La que es bonita es mi "Tula", que luce cualquier cosita como una modelo profesional...y no es "amor de madre" ¿O si?
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Si que es muy especial, tienes buenas manos y buen gusto.

    ResponderEliminar